Aquí comenzó a formarse Rafaela y desde aquí nacen los 4 boulevards más importantes sobre los que se basa el trazado de las calles en forma de damero.
En el centro se encuentra emplazado el monumento al General Don José de San Martín; se inauguró el 17 de agosto de 1950. A pocos pasos está la caja armónica en la que actúa la banda de música municipal y hace las veces de escenario oficial en celebraciones patrióticas. Las esculturas que rodean la plaza presentan animales representados por una leona que trae alimentos a sus crías, un león que la mira de frente y un ciervo; mientras que en las cuatro esquinas se pueden apreciar las figuras de un sembrador, un segador, la Venus de Milo y una mujer que representa la primavera. Además se encuentra el reloj floral, el niño de la fuente, y dos murales del trabajo.
Entre las especies de plantas y árboles puede observarse la presencia de rosas, palmeras, durantas, azucenas, lirios, santa ritas, margaritas y bulbines, además de tuyas y juveniles, entre muchas otras.