La Sociedad Italiana "Víctor Manuel II" nació en 1890, cuando un grupo de inmigrantes creó la asociación que aglutinó en sus comienzos a 400 socios deseosos de vincularse con la patria lejana y de brindar apoyo fraternal a sus conciudadanos, en un edificio en calle Belgrano.
En 1891 los hermanos Operto donan el terreno donde levantaron sus instalaciones y que hoy reconocemos como la Sociedad Italiana. En 1915 se inaugura el teatro con el escenario decorado por el pintor Flores, y en 1920 se amplía la sede con dos salones para reuniones y una fachada, obra que se inauguró en 1921.
En 1958 un incendio destruyó por completo la sala principal cuando todavía funcionaba el Cine Teatro Pueyrredón y en 1978 se habilitó la remodelada sala de la Sociedad Italiana, del Centro Cultural Municipal.
La Sociedad Italiana de Rafaela continúa siendo un pilar en la preservación y promoción de la cultura italiana, ofreciendo a la comunidad un espacio para el aprendizaje, la expresión artística y el fortalecimiento de los lazos.